Foto: finalización de construcción de planta de biomasa.

Nueva planta de biomasa forestal en Coelemu aportará energía al SIC

Foto: finalización de construcción de planta de biomasa.

Un emprendimiento de desarrollo local por parte de una Pyme Maderera de la comuna de Coelemu en la Región del Biobío, comenzó a gestarse mediante la construcción de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal, la que aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) 7,1 MW, entregará 132 puestos de trabajo directos e indirectos y su funcionamiento comenzará el mayo de 2013.

Este proyecto es una de las formas que la industria forestal chilena, se ha venido enfocado para desarrollar el autoabastecimiento con energías limpias a través de la utilización de biomasa forestal, proveniente de bosques manejados sustentablemente, en donde el carbono liberado durante su combustión, es el mismo que fue capturado en los árboles durante su crecimiento, constituyendo así un combustible carbono-neutral.

Quien lidera este emprendimiento en el área energética en la comuna de Coelemu, es el Gerente General de Forestal León Ltda., Antonio Viñuela Miranda, quien manifiesta que este proyecto nació más por una necesidad, que una oportunidad de negocio.

“Una de las razones por la que invertimos en esta planta para energía eléctrica, es porque nosotros no teníamos la factibilidad eléctrica para seguir creciendo en nuestras instalaciones. Fue una necesidad el desarrollar nuestro propio autoabastecimiento eléctrico, y generar mayor cantidad de vapor industrial, para el proceso de secado de madera”, dijo Viñuela.

Foto: Antonio Viñuela.

Para este ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, egresado en 1990, la planta energética que está construyendo “es una de las únicas buenas noticias en la región, en el último tiempo, y mi ejemplo puede potenciar a otros empresarios forestales, para que ingresen a este negocio, invirtiendo en un rubro que además de ser rentable, es muy necesario para el país”.

Agrega que “tal como vamos, es probable que el 2015, Chile entre en crisis energética. La demanda eléctrica sube del orden del 6% anual y la inyección eléctrica por nuevos proyectos, es menor a esa cifra, estrechando la holgura que tiene el Sistema Interconectado Central”.

En este contexto, la Alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, manifestó que “la comuna está muy agradecida por la visión que ha tenido el empresario Antonio Viñuela, porque se ha preocupado de hacerlas cosas bien, entregando trabajo a personas del sector y tomando todas las medidas ambientales, para desarrollar el proyecto”.

Por su parte, el gerente CORMA en la Región del Biobío, Emilio Uribe, señala que “este tipo de emprendimiento locales apunta a mejorar la competitividad de una determinada PYME maderera, puesto que la energía eléctrica puede representar entre el 20 y el 30% de los costos de aserrío, superando a nuestros países competidores, como Finlandia, Brasil, Estados Unidos, entre otros”.

Nueva Planta Eléctrica

La planta nace como una nueva línea de negocios, llamada Energía León S.A., la que tiene como objetivo generar electricidad con una capacidad de 7,1 MW/hora equivalente a 4.800MW/mes, y además, producir vapor industrial para procesos de secado de madera y chapas en la planta Aserradero, ubicada en Coelemu.

Actualmente, Forestal León consume alrededor de 1,1 MW, en el día y 0,8 MW en la noche, lo que equivale a sólo un 15% de la energía que se generará y la diferencia incrementará la oferta del SIC en el país.

Antonio Viñuela comenta que “lo más paradójico de esto, es que se venderá el 100% de la energía al SIC y se comprará lo que se requiere, ya que la planta optó a vender al costo marginal, el que es superior al precio que nosotros pagamos por la compra de la energía eléctrica que consumimos”.

Señala que “el mercado en esta área se ve óptimo, ya que los precios de la energía han ido subiendo todos los años, y no se vislumbran nuevos proyectos que reviertan la tendencia de que cada día la electricidad en Chile sea más cara”.

Empresa visionara

Forestal León es una empresa que entrega trabajo a 350 personas. Cuenta con plantaciones entre las regiones del Maule y Biobío, con cosechas en las comunas de Quirihue y Cauquenes. En este último lugar tiene un aserradero, al igual que en Coelemu, donde se está desarrollando la nueva planta energética.

La construcción comenzó luego que se aprobara la declaración de impacto ambiental a principios de octubre 2012. Actualmente, el montaje de la nueva caldera a biomasa, lleva un 40% de avance, y un 20% la construcción del sistema de alimentación de biomasa, lo que está entregando además, 90 puestos de trabajo directos, hasta mayo de 2013.

Por su alta tecnología, la planta generará 12 puestos de trabajo directos y alrededor de 120 indirectos, que se desarrollarán por la recolección de desechos forestales, astillado en bosques y transporte.

El 65% de los combustibles provendrán de los 2 aserraderos en operación de Forestal León y el 35% restante, de la recolección silvícola y de biomasa, posterior a la cosecha y los raleos en bosques juveniles. Se contempla también la opción de compras de combustibles a otros aserraderos locales y a pequeños agricultores forestales y agrícolas de la zona.

El Gerente de Forestal León, expresó que “en el país esta es la primera planta a esta escala, ya que todas las que están trabajando son más grandes. Por ejemplo, Masisa Cabrero tiene una de 9 MW; Papelera Concepción, 12 MW; las empresas Arauco tienen plantas de 20 a 50 MW, entre otras”.

Agrega que “la empresa tiene 21 años de existencia, y la experiencia de haber sorteado varios crisis le ha permitido generar alianzas con sus clientes y proveedores”.

Foto: montaje planta de biomasa.

Funcionamiento de la caldera Biomasa

La planta tiene tres grandes componentes: 1.- la caldera, 2.- el sistema de alimentación de biomasa y 3.- la sala de turbinas y componentes periféricos.

La caldera es un equipo gigantesco donde se desarrollará la quema de combustibles y astillas, provenientes de la recolección posterior a una cosecha de bosques adultos (troncos, ramas, hojas, tocones, otros) y los que vienen de la operación de aserrío y elaboración de la misma madera (aserrín, viruta, corteza de pino, otros).

Toda esta biomasa (desechos forestales), se quemará en el hogar de la caldera, de una superficie de 30 m2, generando la combustión a 850° de temperatura.

Rodeando al hogar de la caldera, existen miles de tubos por donde circula agua tratada y desmineralizada, que ingresa a la caldera fría y al evaporarse alcanza los 420ºC, por lo que las partículas de vapor adquieren una velocidad de 1.100 Km/hora.

El vapor a la salida de la caldera, se conduce por distintas tuberías hacia la turbina-generador, transformando este vapor sobrecalentado en energía eléctrica y vapor de baja presión para procesos de secado de madera.

Fuente

CORMA